El color naranja representa el sector más cálido del círculo cromático, por lo que es el color más cálido (el amarillo y el rojo se consideran zonas de transición para pasar a los colores fríos). El naranja se usa a menudo para representar el calor o el fuego.
Es un color que está muy presente en la naturaleza, especialmente en las frutas y las verduras. Entre sus diferentes tonos, encontramos: bronce, mandarina, aurora, bisque, etc.Según la síntesis sustractiva definida por la física, el naranja se obtiene mediante la combinación de amarillo y magenta. Según el enfoque más pictórico de la síntesis aditiva, se obtiene mezclando rojo y amarillo.
En la Edad Media, el minio de plomo permite la fabricación del naranja mineral, pero resulta muy difícil de utilizar porque se deteriora en contacto con el aire. En 1797, Louis-Nicolas Vauquelin descubre el cromo y facilita la obtención de pigmentos naranjas a los artistas. Pese a su elevado precio, la naranja cromo fue muy apreciado por William Turner y Van Gogh. Desde entonces, muchos procesos químicos permiten obtener pigmentos anaranjados de bajo costo.
En el Renacimiento y la Edad Media, el naranja tenía connotaciones negativas. En el siglo XX, el movimiento Hippie lo vuelve a poner de moda.
Naranja palido fosforescente